Mi hija ha acabado el colegio, aparentemente nada cambia porque no es más que otro paso de curso, aunque irá a otro recinto, seguirá con sus clases, sus tareas, sus compañeros que serán en su mayoría los mismos, pero yo ya no la acompañaré más a la entrada, vendrá a comer a casa, necesitará más espacio de independencia... vuelvo a mi época de estudiante y se superpone el recuerdo de cursos aparentemente infinitos, días estructuralmente iguales, con el vértigo de acabar EGB, elegir optativas en 3º de BUP o tener que aprobar Selectividad.
Mi hija ha acabado el colegio y recuerdo los años de "casada sin hijos", feliz con mi pareja, en los que parecía que daba tiempo a todo y que la vida sería eternamente igual, pero fueron los años en los que trabajaba con fecha de finalización de contrato, sin posibilidad de renovación: suplencias, dando cursillos o los 4 años de la especialidad.
Mi hija ha acabado el colegio y recuerdo la época del embarazo como una de las más tranquilas y apacibles de mi vida, se ve que era la calma antes de la tormenta, eso sí, una tormenta de verano, refrescante y cálida a la vez.
Mi hija ha acabado el colegio y recuerdo todos los años que ha pasado de "escolarización", prácticamente toda su vida porque fue a la guardería mucho antes de cumplir un año. Y de nuevo la sensación de estabilidad como paso de años y de cursos, como en mi infancia, como en la infancia de cualquier otro niño escolarizado y a la vez se ha topado con asuntos importantes que han hecho que madurase de forma única, como saber que algunos de sus amigos, que tuvieron que irse, lo hicieron por motivos económicos o las sucesivas enfermedades graves de su padre, luego llegan compañeros nuevos, su padre afortunadamente se recupera y parece que todo sigue como siempre.
Mi hija ha acabado el colegio y ella está feliz y yo también y quisiera congelar este momento y guardarlo en el armario de la fotos fijas que algún día revisaré para saber que la vida estuvo bien.
Fotos propias: El mismo Ginkgo biloba en primavera, verano otoño e invierno.