miércoles, 17 de abril de 2024

MÉRITOS

 Esto no va de lucimiento personal. 

Va de esas expresiones tan de moda, tan vanas, tan injustas y tan peligrosas:

Tú no mereces eso. Merezco algo mejor. Se lo merecía…

Como si la vida fuera justa y nos pagara por lo que hacemos o somos.

¿Cuáles son los méritos? ¿merecen los palestinos ser masacrados? ¿merecemos morir? y si, por inevitable, eso no es planteable ¿podemos preguntarnos si merecemos el cuándo o el cómo? ¿merecen algunos la vida muelle que se permiten? ¿se hará alguna vez justicia según nuestro criterio de merecimiento? ¿quién decide lo que es adecuado?

Alguna vez he caído en la trampa de creer que la vida nos devuelve, en proporción y con el mismo signo, aquello que hemos hecho primero. Me he permitido hacer cosas que me venían bien por el convencimiento de estar compensando otras que me habían sido adversas. Me reconozco víctima, y seguramente verdugo, del concepto.

¿Alguien me puede explicar la coherencia de lo que se esconde detrás? Hay quien habla del karma… Si me pasan cosas malas ¿es que fui mala antes? A los que les pasan cosas peores ¿es que fueron muy malos?¿Hay tanta gente mala como para que pasen tantas cosas de las que consideramos que nadie merece?

Mi respuesta a casi todo es ¡no!

La vida tiene cosas preciosas y otras horribles y otras neutras, o según se miren. Quiero pensar que algún día, quizás en otra vida, las cosas se nivelarán. Pero, a día de hoy, la vida es arbitraria y por eso me da tanta desazón oír conjugar el verbo merecer. Estoy segura de que todos merecemos una vida mejor, pero tenerla depende de tantos factores… Tampoco me gusta cuando se pone el foco sobre cada persona, no tenemos herramientas individuales para cambiar la vida en su totalidad, podemos cambiar algunos aspectos, pero seguirá habiendo parcelas que se escapan a nuestro control, incluso esos cambios que hacemos, supuestamente para mejor, se pueden volver en contra, o eso que ahora nos parece malo, a la larga, puede traer cosas buenas. 

Nos lo merezcamos o no.

Pongo el enlace al video Me voy de Julieta Venegas, que además de gustarme visualmente, trata el tema de escapar de una situación que le desagrada, independientemente de si la merece o no.

 https://youtu.be/y8rBC6GCUjg?si=EXqIDmjjot_7fiRr

Y a pesar de lo dicho, comparto esta frase que leí por internet que me parece magistral por el doble sentido que puede tener: 

“Te deseo lo que te mereces”