domingo, 28 de noviembre de 2021

JE REVIENS (Vuelvo)

Una conversación de sobremesa sobre perfumes me trajo ayer el recuerdo de que mi madre siempre usaba el mismo eau de parfum en momentos especiales.

Me encantaba el frasquito azul, redondo y plano en su funda de terciopelo. Tenía un olor dulzón que a mí se me hacía cálido, suave y aterciopelado en la piel y en la estela de mi madre.

Supongo que asociado a que se vestía para la ocasión, para mí más elegante y más guapa, si cabe, que de costumbre, no dudaba de que aquella fragancia colaboraba en que fuera aún más atractiva. 

Hubo una época en que dejó de encontrarse en las tiendas en Madrid. Ella conservaba aquel envase y lo dosificaba como oro líquido.

En mi primer viaje a París, hace más de 20 años, ese del que escribí en otra entrada de este blog, recorrimos todas las tiendas posibles hasta encontrar una tienda donde pudimos comprarlo. 

Mi madre lo guardó tanto que lo heredé intacto. Hoy he ido a buscarlo para olerlo. A pesar de que este frasco está en una caja  y no en una funda de terciopelo, la nariz se me ha llenado de recuerdos.

Después me he puesto a buscar información, efectivamente ese perfume se creó en 1932 y se fabricó hasta que la casa cerró en 1956. Aunque se vendiera hasta mucho después, mientras quedaran existencias, me sorprende que pudiera encontrarlo en los 90. 

Descubro que el envase era diseño de Lalique.

Parece que en 2005 los nuevos dueños de Worth relanzaron el perfume. ¿Olerá igual?

sábado, 20 de noviembre de 2021

IMPRESIONES DE CAMINANTE (IV)

                      PARQUES Y JARDINES

La previsión del tiempo para hoy era de lluvia así que, reorientando mis ganas de caminar hacia un destino más urbano, había buscado una lista de exposiciones que pudieran cobijarme. El día ha amanecido cubierto pero seco así que he aprovechado para reunir los planes de paseo y de cultura para disfrutar de uno de los últimos días de este año en que supongo que el paisaje va a ser espectacularmente otoñal (sospecho que las lluvias que se avecinan van a desnudar los árboles). Entre las exposiciones descubrí que el Salón de Otoño se exhibía en la Casa de Vacas de El Retiro y me ha parecido un plan perfecto.

Al volver a casa y repasar las fotos de hoy he relacionado imágenes, reflexiones y lugares que recupero.


   EL RETIRO

20/11/2021

Es otoño pero podría escribir parecido en cualquier época del año. Este parque nunca me defrauda. Hace muchos años que es escenario de mis paseos con distintos estados de ánimo y siempre acompaña en positivo, alegra mi alegría y mejora mi melancolía.

Conecto con mi pasado recordando personas que alguna vez pasearon conmigo. Hay rincones que me trasladan a otros lugares queridos. Incluso suele ofrecerme alguna exposición que me saca de mi ensimismamiento. Paseo, respiro, observo y disfruto.


REAL JARDÍN BOTÁNICO 

20/07/2020


Auténtico oasis en Madrid si no fuera por el ruido de los coches y las voces humanas.

De nuevo dispuesta a escribir aunque no haya tema. O, más bien, los de siempre, sentido de la vida, soledad, belleza, ruido y silencio, nostalgia, esperanza y calor, mucho calor, aun estando a la sombra.
El termómetro marca 32ºC, las hojas de los árboles se mecen con la brisa, hormigas, moscas y mariposas se afanan en sus quehaceres y yo las contemplo. Un mirlo cambia de rama.


EL CAPRICHO

28/07/2019

A veces la ausencia de planes pone en marcha la imaginación y resulta en afortunados descubrimientos. La visita a este parque se frustró en el pasado y el horario restringido a fines de semana, el mal acceso con transporte público y la escasez de aparcamiento favorecieron que quedase en la carpeta de pendientes sin prisa.

Me apetecía huir del calor y de los lugares habituales y se puso a tiro.

Mereció la pena madrugar.





SCHÖNBRUNN

10/12/2017
 


Hace treinta años que llegué a Viena por primera vez. He perdido la cuenta de cuántas veces he vuelto pero sé que todas las veces he visitado este parque. Curiosamente nunca he escrito sobre él salvo en la fecha de la foto, dos frases para dejar constancia de que aquí está un pedazo de mi corazón, algunas cenizas de Joaquín se mezclan para siempre con la tierra de este lugar tan querido: 

“Desde Schönbrunn se tienen las mejores vistas de Viena. Bajo la sombra del Pabellón, ante el estanque.”